Criminales se roban a los migrantes entre sí en EEUU para pedir rescate

Criminales se roban a los migrantes entre sí en EEUU para pedir rescate

Bandas criminales de Estados Unidos se roban a los migrantes que en su mayoría huyen de la violencia de sus países en Centroamérica para explotarlos como si fueran una mercancía, así lo revelan documentos de una Corte que son citados por el diario Houston Chronicle.

El periodista Dane Schiller escribe en el diario fronterizo que esta práctica consiste en que una banda le roba a otra rival a los migrantes que ha transportado desde sus países de origen por todo México hasta llegar a la frontera con EEUU, en donde piden rescates a sus familiares, quienes viven en ese país sin documentos, situación que les impide acudir a las autoridades norteamericanas.

“Después de que un grupo se ha tomado la molestia y el costo de poder llevar a los migrantes por todo el camino hasta Houston -más allá de la Patrulla Fronteriza, los ladrones, violadores y otros criminales que buscan aprovecharse de ellos durante sus viajes encubiertos- al final otro grupo rival les roba a los inmigrantes, y exige a sus familias pagar unos pocos miles de dólares más. Sólo que el dinero adicional no es un cargo por el contrabando. Ahora se trata de un rescate.”, detalla el Chronicle.

El reportaje da cuenta del caso de María Pérez quien viajó de contrabando desde su natal Honduras hasta la frontera de Texas y de ahí a la ciudad de Houston, donde el vehículo en el que ella se transportaba fue interceptado por sujetos armados quienes los secuestraron.

Leave a Reply

Your email address will not be published.