WASHINGTON—El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció hoy que los beneficiarios actuales del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) bajo la designación de Honduras que quieran mantener su estatus hasta el 5 de enero de 2020, fecha en que entra en efecto la cancelación, deben reinscribirse entre el 5 de junio y el 6 de agosto de 2018.
Los procedimientos de reinscripción, que incluyen cómo renovar el Documento de Autorización de Empleo, han sido publicados en el Registro Federal y en nuestro sitio web uscis.gov/es/tps.
Todos los solicitantes deben presentar el Formulario I-821, Solicitud al Estatus de Protección Temporal. También pueden pedir un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) por medio de la presentación del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo completado, al momento de presentar el Formulario I-821, o por separado en una fecha posterior. Puede descargar gratuitamente ambos formularios desde el sitio web uscis.gov/es/tps.
Emitiremos nuevos EAD con una fecha de caducidad del 5 de enero de 2020 a los hondureños beneficiarios de TPS que los soliciten, sean elegibles y se reinscriban a tiempo. Sin embargo, reconocemos que dado el tiempo de procesamiento de las solicitudes de inscripción a TPS no todos los reinscritos recibirán nuevos EAD antes de que caduquen los EAD actuales. Por lo tanto, hemoso extendido automáticamente la validez de los EAD válidos actualmente bajo la designación de TPS de Honduras por 180 días, hasta el 1 de enero de 2019. Esta extensión automática incluye personas cuyos EAD tienen una fecha de expiración del 5 de enero de 2018, y que solicitaron un nuevo EAD durante el último periodo de reinscripción, pero no lo han recibido aún.
El 4 de mayo de 2018, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielson anunció su determinación de que las condiciones legales que justificaban la designación de Honduras al TPS sobre la base de un desastre ambiental ya no se cumplen. La secretaria Nielsen tomó la decisión de cancelar el TPS de Honduras luego de revisar las condiciones del país y consultar con las agencias del gobierno de EE.UU. apropiadas. Para dar tiempo a una trancisión ordenada, ella retrasó la actual fecha de efectividad de la cancelación por 18 meses a partir de la fecha de vigencia de la terminación actual del 5 de enero de 2018. Como resultado del retraso en la fecha de efectividad, la designación de Honduras a TPS terminará el 5 de enero de 2020.
Los hondureños que tienen TPS pueden consultar con abogados de inmigración o practicantes cualificados acerca de su elegibilidad para otro estatus de inmigración o beneficio, o sobre si hay alguna otra acción que puedan tomar acerca de sus circunstancias individuales de inmigración.